Àrea de normalització lingüística de l'Ajuntament d'Alcúdia

anl@normalitzacio.cat
imprimir Imprimir

Un hombre denuncia a la Guardia Civil de Inca por vulnerar el derecho lingüístico

Última Hora - Efe 17-Jul-2012

Un hombre denuncia a la Guardia Civil de Inca por vulnerar el derecho lingüístico

Efe | Palma de Mallorca | 17/07/2012
Valorar:

Actualmente puntuada con 2 estrella(s) sobre 5
Puntualo 1 estrellas
Puntualo 2 estrellas
Puntualo 3 estrellas
Puntualo 4 estrellas
Puntualo 5 estrellas

Comentarios53 Comentarios

Visto 1408 veces

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá ha acudido hoy al pleno del Parlament balear acompañado de Jordi Alegre, un ciudadano de Inca que ha denunciado a la comandancia de la Guardia Civil de este municipio por vulnerar su derecho lingüístico a expresarse en catalán.


Según han explicado, los hechos se remontan al 27 de mayo pasado cuando este ciudadano llamó a la Policía Municipal para denunciar que una compañía de publicidad llamaba de forma insistente a su domicilio a altas horas de la noche, si bien le informaron de que debía denunciar los hechos a la Guardia Civil.

Al llamar a la Comandancia de Inca, el agente que atendió el teléfono, supuestamente, le exigió que se comunicara en castellano, pero Alegre se negó y pidió un traductor, que fue denegado por el Guardia Civil, por lo que le colgó el teléfono.
Según ha relatado, días después fue llamado por un agente para que se personara en la Comandancia de Inca. Aunque finalmente no presentó la denuncia, cuando se marchaba un grupo de Guardias Civiles coreó «Viva España», por lo que Alegre intentó fotografiarles, momento en el que quisieron requisar su móvil.

Los miembros de la Benemérita le informaron de que esas fotografías eran peligrosas porque podía «dárselas a los terroristas», así que, según ha afirmado Alegre, los agentes le amenazaron diciendo que ya se enteraría cuando le llamaran del juzgado, aunque no explicaron por qué iban a denunciarle.

Ahora, este ciudadano ha denunciado a la Comandancia de la Guardia Civil de Inca por este enfrentamiento que «no es agradable para nadie».

El diputado Tardà ha dicho que estos casos «desgraciadamente» no son aislados, «son muy comunes, básicamente en el Valencia y Baleares».

Tardà ha explicado que ha remitido una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para denunciar este suceso, y ha recordado que cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, era ministro de Interior prometió que «nunca más pasaría algo así», tras presentarle diversos testimonios de actuaciones similares por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El diputado de ERC ha asegurado que es «muy doloroso» que aún se sufran situaciones como ésta en una sociedad que «pretende ser moderna y avanzada» y tras haber aprobado hace dos años la ley de regulación de orden interno de la Guardia Civil y la Policía Nacional que estipula como falta muy grave no respetar la lengua.
Tardà ha asistido además al pleno del Parlament balear porque considera que la sociedad mallorquina estaba «muy orgullosa de que la lengua no fuera conflictiva» y ahora se ha dado «un gran paso atrás muy lamentable» con la modificación de la Ley de Función Pública que ha impulsado el PP.
Última Hora - Efe

Origen


http://ultimahora.es/mallorca/noticia/no...

Més sobre Imposició del castellà/francès (165)